2011/09/04

Mahatma Gandhi y la No Violencia

Datos Biográficos de Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Recibió de Tagore el nombre honorífico de Mahatma (del sánscrito e hindi majā (grande) y ātmā (alma). En la India también se le llamaba Bāpu (padre), en guyaratí.
Gandhi se quedó veintiún años en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló el movimiento “Satyagraha” –La Fuerza de la Verdad- basado en la resistencia pasiva, en la no violencia, e inspirado en el “Bhagavad Gita”, “El Sermón del Monte”, “El Reino de Dios está en vosotros” de L. Tolstoi,  en “La desobediencia civil” de H.D. Thoreau  y en “Unto this last” de J. Ruskin.
En 1915 Gandhi retornó a la India convirtiéndose, en quince años, en el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y en la India.
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz.
Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
Extractos de la Enseñanza de Gandhi
“La luz que hay en mí brilla continuamente. No hay salvación para ninguno de nosotros fuera de la verdad y la no violencia. Sé que la guerra es un mal, el mal primigenio. También sé que tiene que desaparecer. Creo firmemente que la libertad conquistada con el derramamiento de sangre o con el engaño no es verdadera libertad.”
Young India, 13 de Septiembre de 1928
“Comprender la vida como servicio es el arte más elevado y está lleno de la verdadera alegría. El que quiere servir está libre de la ira y de la cólera y permanece tranquilo cuando lo importunan. Su servicio, como la virtud, encuentra en sí mismo la recompensa.”
Select Works I, 74
“La fuerza del amor y de la compasión es infinitamente mayor que el poder de las armas.”
Hind Swaraj, 1946
“La Experiencia me ha enseñado que el silencio es parte de la disciplina espiritual que lucha por la verdad. La tendencia a exagerar, a reprimir o a deformar de manera intencionada o no intencionada la verdad es una debilidad natural del ser humano, y es necesario el silencio para vencerla…
Son muchas las personas que se acaloran hablando en las asambleas… y en esos casos la mayor parte de los oradores superan el tiempo concedido. Es muy dudoso que todas estas palabras sean útiles al mundo. Más bien resultan una pérdida de tiempo. En efecto, la timidez ha sido mi protección y mi escudo: me ha permitido crecer, me ha ayudado a conocer la verdad.
Select Works I, 91s.
“Un miembro de la brigada de la paz debe tener una fe viva en la no violencia. Pero esto es imposible sin una fe viva en Dios. Un seguidor de la idea de la no violencia vive de la fuerza y la gracia de Dios, sin las que no tendría el valor de morir sin rabia, sin miedo y sin deseos de venganza. Su valor tiene su origen en la fe en que Dios vive en el corazón de todo ser humano y en que en la presencia de Dios no puede existir ningún temor. La conciencia de la universal presencia de Dios suscita el respeto por la vida del adversario y de las personas insensatas.”
Harijan, 18 de Junio de 1938

No hay comentarios: