2013/05/01

La Libertad está dentro de Ti

   Un hombre acusado injustamente es enviado a prisión. Si no quiere ser destruido, es necesario que busque dentro de él algo que sea más fuerte que todo, y este algo es el pensamiento, el espíritu. Si lo consigue, descubre lo que es la verdadera libertad. Cada día trabaja sobre sus pensamientos y sus sentimientos para no sentir ni impaciencia, ni cólera, ni odio, porque su verdadera prisión son estos pensamientos y estos sentimientos, y sólo él tiene el poder de liberarse de estas prisiones.
   Nadie atraviesa esta existencia sin haber tenido que soportar privaciones e injusticias. La Inteligencia cósmica, que quiere que el ser humano sea poderoso y libre, es implacable. Le ha dado una voluntad, un corazón, un intelecto, un alma y un espíritu para que los utilice. Pero, ¿qué hace con ellos? No mucho, y ante las pruebas, se considera pobre y desprovisto. Para medir el alcance y el valor de lo que posee, es necesario que se vea obligado. Debéis pues prever que tendréis que pasar pruebas e, incluso, si no se trata de la prisión, aceptad la idea de que son ellas las que os harán descubrir la verdadera libertad y las verdaderas riquezas.

Por Omraam Mikhaël Aïvanhov

Película “Invictus” (2009)
Dirigida por Clint Eastwood; Guión de Anthony Peckham; Música de Kyle Eastwood y Michael Stevens
   La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

  

Película “Gandhi” (1989)
Dirigida por Sir Richard Attenborough; Guión de John Briley; Música de George Fenton y Ravi Shankar
   Historia biográficade Mahatma Gandhi, centrada desde sus años en Sudáfrica donde, como joven abogado formado en Inglaterra, defiende los derechos de los hindúes residentes en ese país, hasta su regreso a la India, donde predica una resistencia no violenta contra el Imperio Británico. Junto con otros líderes nativos finalmente lleva a la India a la independencia.


Película “Huracán Carter” (1999)
Dirigida por Norman Jewison; Guión de Armyan Bernstein y Dan Gordon
Basada en el libro de Rubin Carter; Música de Christopher Young
    La película narra la vida del boxeador Rubin “Huracán” Carter, concentrándose sobre todo en el período entre 1966 y 1985. Describe su lucha contra la acusación de triple asesinato y cómo afronta casi veinte años en prisión. En una trama paralela, un joven desfavorecido de Brooklyn se interesa por su destino después de leer su autobiografía, y convence a sus familiares canadienses que lo han adoptado, a comprometerse en el caso. La historia culmina con las peticiones logradas del equipo de Carter para volver a juzgar el caso.

Canción “Va Pensiero” (1842)
   El “Va, pensiero” es el coro del tercer acto de Nabucco, una ópera de 1842 de Giuseppe Verdi con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 (Junto a los Ríos de Babilonia). Calificada como la “obra judía de Verdi”, canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. Posteriormente se convirtió en un himno para los italianos quienes, identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía.

        

   Nana Mouskouri hizo una versión de la canción, llamada “Libertad”, hacia el año 1980. La canción de Boney M, “Rivers of Babylon” también está inspirada en el Salmo 137.

  

No hay comentarios: