2014/03/05

Cuaresma

El Verdadero Ayuno
Isaías 58, Antiguo Testamento, La Biblia
       El Señor me dijo:
«Grita fuertemente, sin miedo, alza la voz como una trompeta; reprende a mi pueblo por sus culpas, al pueblo de Jacob por sus pecados. Diariamente me buscan y están felices de conocer mis caminos, como si fueran un pueblo que hace el bien y que no descuida mis leyes; me piden leyes justas y se muestran felices de acercarse a mí, y, sin embargo, dicen: “¿Para qué ayunar, si Dios no lo ve? ¿Para qué sacrificarnos, si él no se da cuenta?”
El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas y dando golpes criminales con los puños. Un día de ayuno así, no puede lograr que yo escuche sus oraciones. ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman “ayuno”, y “día agradable al Señor”? Pues no lo es.
El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes.
Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá. Entonces, si me llamas, yo te responderé; si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: “Aquí estoy”. Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía.
Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua. Tu pueblo reconstruirá las viejas ruinas y afianzará los cimientos puestos hace siglos. Llamarán a tu pueblo “reparador de muros caídos”, “reconstructor de casa en ruinas”.»


Una Guía para la Cuaresma
Por el Rev. Ed Townley
Cuaresma es el nombre que las tradicionales de iglesias Cristianas han dado a un período de ayuno y abstinencia —específicamente 40 días más seis domingos— entre el miércoles de Ceniza y el domingo de Pascua. La palabra en inglés “lent” (cuaresma), proviene de la palabra anglosajona “spring” (primavera). Y tiene la misma raíz que la palabra alargar, porque el período de luz de cada día se alarga notablemente conforme transcurre la primavera.
Tras un tiempo apartado de lo espiritual, me di cuenta de que necesitaba una guía a través del proceso confuso e intimidante de la curación y el perdón. Para mi gran sorpresa, encontré dicha guía en la tradición de los 46 días de la Cuaresma —Gracias a la capacidad de Unity de apreciar nuestras tradiciones espirituales, y de interpretarlas de una manera que ofrece luz y nueva comprensión al mensaje de Jesús y de su propósito.
Charles Fillmore, cofundador de Unity, escribió uno de sus libros centrales en torno a la idea de la Cuaresma. Él dijo que la Cuaresma es: “una época de crecimiento espiritual, un tiempo de desarrollo progresivo”. Reconoció que el ayuno más importante que podremos hacer es abstenernos de perpetuar las viejas formas de pensamiento limitado. Fillmore nos insta a reemplazarlas con un nuevo sentido de quiénes somos, y de cómo el poder que llamamos Dios se expresa a través de nosotros.
Durante los siguientes 46 días, vamos a seguir la estructura general del libro de Fillmore: «Guarda una Cuaresma verdadera», trabajando juntos en un proceso de arrepentimiento, repensando nuestra relación con Dios y nuestra comprensión de nosotros mismos. Después de todo, el cambio exterior es temporal a menos que sea precedido por un cambio en la conciencia.
Es importante tener en cuenta que este proceso puede comenzar en cualquier momento, y que debe empezar enseguida si queremos experimentar la alegría de una comprensión espiritual nueva. Recuerda que el calendario fue hecho para servir al hombre, para parafrasear a nuestro gran maestro, no el hombre para el calendario. Cualquiera que sea la fecha de hoy, este es tu miércoles de Ceniza, si decides comenzar este proceso de crecimiento espiritual. Por 46 días, a partir de hoy, vas a celebrar tu propia experiencia de Pascua de Resurrección a un nivel más profundo que nunca.
1º DÍA DE CUARESMA – MIÉRCOLES 5 DE MARZO (DE CENIZA)
Negación
Hoy elegimos liberar cualquier sentido de limitación. Somos seres espirituales fuertes y positivos, poderosos, sabios y amorosos, valientes y libres. Damos gracias a Dios por la oportunidad de comenzar este proceso enriquecedor y gratificante de liberación y realización espiritual que es la Cuaresma.
Dado que lo que creemos es la base para lo que experimentamos en la vida, escogemos dejar ir los pensamientos negativos de carencia y limitación que crean una mentalidad de pobreza y un sentido de víctima. Charles Fillmore dijo acerca de este proceso: “Es como limpiar suavemente las telarañas de la negatividad que han atenuado el brillo de nuestra luz espiritual”.
Reconocemos que estos pensamientos equivocados son el único impedimento para una nueva conciencia del Dios eterno, esa Presencia que mora en nosotros. Los reemplazamos con pensamientos positivos de amor infinito y de abundancia, y permitimos que estos nuevos pensamientos se expresen a través de nosotros. Soltamos cualquier sentimiento negativo, y comenzamos a crear una experiencia de vida totalmente nueva y satisfaciente.

No hay comentarios: