2019/09/04

Cine y Conciencia (I)

CINE Y CONCIENCIA (I)
El Cine es un gran medio para recibir de forma inmediata la Enseñanza Espiritual. Seleccionando adecuadamente las películas, podemos ver reflejados en la pantalla los arquetipos de nuestro caminar en esta Tierra.
En España, Calderón de la Barca ya hablaba en sus obras del Gran Teatro del Mundo. En oriente, la palabra Lila describe toda la realidad, incluyendo el cosmos, como resultado de la obra teatral creativa del Brahman.
No solo instruyen el CINE y el TEATRO sino que tienen un efecto catártico.
   La catarsis (del griego khátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de “tragedia” en la “Poética” de Aristóteles como PURIFICACIÓN EMOCIONAL, CORPORAL, MENTAL Y ESPIRITUAL. Mediante la experiencia de la piedad y el temor (eleos y phobos) los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Algunos Maestros nos hablan de ello:
Extractos del Libro
«DISCURSOS DEL “YO SOY”» del Maestro Bob
«Dejadme deciros, Amados Estudiantes... algunas de las películas que se han producido constituyen un ejemplo magnífico de lo que la humanidad despierta hará en cuanto a desbaratar toda actividad destructiva. Esa película "Yo Soy la Ley" ("I Am the Law") es lo más perfecto y magnífico que muestra cómo la humanidad, elevándose en su intrepidez, vence a los maleantes intimidadores y los acaba venciendo. Y hay otras más. Recordaos a menudo, amados Míos, que el Poder de la Luz asumiendo Su Dominio en la Tierra algún día lo cambiará todo, y llevará el cine a la intención original para la cual fue creado.
Recordad que el deseo de la humanidad es lo que gobierna al mundo; y cuando la cantidad suficiente de norteamericanos comience a hacer el Llamado pidiendo que el cine perfecto se ponga de manifiesto como una poderosa instrucción para la humanidad, entonces la exigencia de la gente compelerá a los productores a producir cosas magníficas como "Misterios Develados" y "La Mágica Presencia", las cuales le revelarán al mundo las Octavas de Luz, y mantendrá ese dominio por siempre.»
Extractos del libro
"LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO" de Pahamahansa Yogananda

«Es verdad que la vibratoria manifestación creativa de la Inteligencia Universal ha dado origen a la miríada de atracciones que se exhiben en la sala de espectáculos cósmica, las cuales mantienen al ser humano constantemente alejado del Espíritu e inmerso en la vida material, dándole la espalda al Amor Universal ante los fatuos encantos de la vida humana. No obstante, la percepción del Absoluto que está más allá de la creación se encuentra íntimamente cercana, merced a la intermediación de su Inteligencia reflejada en todo lo creado. A través de ese contacto, el devoto comprende que Dios ha enviado a la Inteligencia Crística (el hijo unigénito que es cada alma) no para crear una cámara de torturas, sino una colosal película cinematográfica cósmica cuyas escenas y actores proporcionarán entretenimiento durante algún tiempo y finalmente regresarán a la Bienaventuranza del Espíritu.
A la luz de este entendimiento, y sean cuales sean las circunstancias que atravesamos en este mundo relativo, sentimos nuestra conexión con el Espíritu Universal y percibimos que la vasta Inteligencia del Ser Absoluto opera en todas las relatividades de la Naturaleza.»
«Al mirar una película, una persona puede concentrarse en las imágenes mientras que otra puede mantener la atención enfocada en el rayo de proyección que hace que dichas imágenes se "materialicen" sobre la pantalla. Las experiencias de estas dos personas que acuden al cine serán muy diferentes entre sí: una permanecerá absorta en el argumento de la película, sin advertir el rayo de luz, en tanto que la otra verá únicamente rayos luminosos y ninguna imagen. Mas existe una tercera posibilidad: una persona que se encuentre en la sala de cine disfrutando de las imágnes de la pantalla, y que al mismo tiempo tenga presente de dónde proceden, al mantener parte de su atención en el haz de luz desprovisto de imágenes.

   La persona que se concentre en la materia sólo verá objetos materiales; en cambio, quien se halle en el estado inicial de éxtasis y esté absorto en la Luz Divina contemplará únicamente a Dios. Pero aquel que haya alcanzado el Supremo Estado de Conciencia, verá la gran Luz desprovista de imágenes que provienen de la Energía Cósmica de Dios, y sobre la vasta pantalla del espacio mirará en forma simultánea la película cinematográfica del Universo producida por la Luz Creativa de Dios.»
***
    «Las personas comunes sólo ven la Naturaleza porque su conciencia se halla enfocada en lo externo, en la pantalla de las vibraciones materiales; pero cuando se invierte la dirección de la conciencia, dirigiéndola hacia la Cabina Cósmica, desde la cual se proyectan todas las imágenes de la creación, es posible percibir el carácter singular de la Conciencia Crística presente en el espacio entero, comprender que, en verdad, es el Espíritu el que se ha convertido en la creación y que todas las cosas no son sino una gloriosa diversificación de Dios.»
   «Así como el director de cine programa la filmación de las diversas escenas a fin de que se proyecten en el momento adecuado, Dios y Sus Ángeles asistentes planean el momento de materializar y "proyectar" determinados acontecimientos importantes en el cosmos. Hay un tiempo para cada cosa, dado que Dios y Sus Ángeles sincronizan el Universo con precisión matemática, a fin de que funcione como un reloj. En determinados períodos, cuando la ignorancia, como una oscura niebla, envuelve las mentes de las personas comunes, Dios envía a Sus santos a fin de redimir a las almas sumergidas en las tinieblas.»

  En este blog hay analizadas metafísicamente algunas películas. Puedes acceder directamente pinchando en las páginas o pinchando en los siguientes enlaces:
EL MAGO DE OZ significado metafísico
KUNG FU PANDA (I) significado metafísico
LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS significado metafísico
MIL PALABRAS significado metafísico


  Podrás encontrar muchas más películas analizadas metafísicamente pinchando en la siguiente Web:


No hay comentarios: