2013/07/18

Celebrando el "Día de Mandela", 18 de Julio

Miles de sudafricanos celebran este 18 de julio el noventa y cinco cumpleaños de Nelson Mandela, preocupados por el estado de salud del expresidente sudafricano, ingresado hace más de cuarenta días en un hospital de Pretoria.
El Día de Mandela es una fecha declarada en 2009 como Día Internacional por las Naciones Unidas y que llama a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos a obras sociales, uno por cada año que el líder antiapartheid dedicó a la lucha por la igualdad racial y los derechos humanos.  
Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial para homenajearle y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen apartheid le condenaron a cadena perpetua.
Entre los invitados al acto de Nueva York estará Andrew Mlangeni, condenado con Mandela en el célebre juicio de Rivonia y compañero de prisión durante décadas del ex presidente sudafriacano. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será uno de los oradores de la reunión, que contará también con la participación del expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades.
El propio Clinton, el Dalai Lama, el actor Morgan Freeman -que interpretó a Mandela en la película «Invictus» de Clint Eastwood- o el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, han animado a los ciudadanos de todo el mundo a participar en el Día de Mandela.
¡Qué mejor celebración para el Día de Mandela que repasando su vida, viendo la película dedicada a él o leyendo cualquier texto que nos recuerde valores como la Libertad, la Paz, la Armonía, el Perdón...!
(Pinchando aquí accedes a la publicación de este blog dedicada a la Libertad:)

(Pinchando aquí accedes al sitio oficial del Día Internacional de Nelson Mandela:)

No hay comentarios: