2020/04/23

Día del Libro

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Día del Amor, la Belleza y el Conocimiento
El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad éste falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

EN ESPAÑA
El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.
La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, ​ proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires.
Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, el día que murió Cervantes, a Vicente Clavel no le hizo mucha gracia que se celebrase el día de su fallecimiento de Cervantes, en vez de el de su nacimiento por ser un día más adecuado para salir a pasear y mirar libros, pero por otro lado le alegro que le aceptaran y aprobaran la idea, Vicente Clavel fue editor y copropietario junto a su socio Angel Joaniquet Pons de los editoriales (Zodiaco, Olimpo y Cervantes).
La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades. Desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como «Día de San Jorge» (Diada de Sant Jordi). En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía, aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.
Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril «Día Internacional del Libro».
En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.


____________________________________________
Extracto de “Tres Llaves”, de Helena I. Roerich
«A los Antiguos, los Presentes y los Futuros Discípulos. ¡Mis queridos Jóvenes Amigos!
Estas tres grandes llaves no están almacenadas en otros planetas ni en otros mundos estelares, sino en nosotros mismos, pero al tomar posesión de ellas adquiriréis algo que es posible comparar sólo a los mundos. ¿Sería razonable el rehusar estas llaves? Ciertamente que no. Por lo tanto, sin perder tiempo vayamos por ellas. En el nombre de mi amor por vosotros, os recordaré los senderos que conducen hacia la maestría de estas llaves.  Sus nombres son:
Amor, Belleza y Conocimiento
Recordad estos senderos, caminad por ellos y mostradlos a los demás.»

       TEXTO COMPLETO de “Tres Llaves” en este mismo Blog pinchando AQUÍ.
       BIOGRAFÍA de Helena I. Roerich en este mismo Blog pinchando AQUÍ.
____________________________________________
Extractos de libros de Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-1986)

«Desde hace algunos años, vemos a jóvenes mezclarse en los asuntos públicos: se pronuncian sobre la sociedad, la vida del país, los acontecimientos mundiales, y se organizan para que su palabra tenga peso. Pues bien, puesto que han tomado la palabra y muchos adultos están de acuerdo en dejarles hablar, deben reflexionar bien sobre lo que quieren pedir. Si ellos también piden facilidad material y placeres, que no se hagan ilusiones: eso no es nada nuevo bajo el sol, es lo que reclaman los humanos desde que existen, y no es tan glorioso…
“Pero entonces, diréis, ¿qué deben pedir?” Ser instruidos. Y ser instruido, no es solo adquirir conocimientos que permiten obtener diplomas y tener un oficio, no, es recibir esa luz gracias a la cual avanzamos más y más en el camino de la libertad, de la fuerza, de la belleza y del verdadero amor… en el camino de la vida verdadera.»
__________
«El conocimiento no es una facultad localizada en el cerebro como creemos generalmente: hemos aprendido, hemos comprendido, hemos sacado conclusiones y sabemos. No, la facultad de comprender que tiene nuestro cerebro representa la síntesis de las propiedades que poseen todas las células de nuestros órganos, por tanto las células del corazón, de los pulmones, del estómago, del hígado, del sexo, de los brazos, de las piernas… Cada célula de nuestro cuerpo posee una pequeña inteligencia que le permite ejecutar una tarea determinada en el órgano al que pertenece y, el cerebro, hace la síntesis de todas esas inteligencias. Si las células tienen sus capacidades reducidas, el cerebro permanece obtuso.
Todo está unido, no hay pues que separar el cerebro del resto del cuerpo. Es por ello que, día tras día, debemos pensar en purificar, vivificar e iluminar las células de cada uno de nuestros órganos, con el fin de que su buen funcionamiento se refleje sobre nuestro cerebro. Los ejercicios que da nuestra enseñanza concernientes a la respiración o la nutrición e, incluso al lavarse, andar, dormir, etc. no tienen otro objetivo que la regeneración de nuestras células con el fin de ampliar y profundizar nuestra comprensión.»



No hay comentarios: