MEDITACIONES EN TIEMPO DE PRIMAVERA (III)
(anteriores):(posteriores):Meditaciones en Tiempo de Primavera VIII
--- LUNES 6/03/2023 ---
"La Luz que se recibe debe compartirse, por tres razones al menos:
Primera. Porque hay que ayudar a la humanidad. El ejemplo inspira a otros y les permite percibir lo que hay de divino en los servidores de la humanidad.
Segunda. Para que la verdad y la luz puedan fluir sin interrupción por medio del hombre así iluminado, vitalizándole y manteniendo abiertos los canales a través de los cuales pueda recibir más luz y conocimiento.
Tercera. Porque cada vez que el espíritu divino resplandece en el hombre a través de sus vehículos, crece su influencia sobre el yo personal. Tal como el ejercicio físico hace crecer los músculos, así la continua expresión del espíritu en el hombre material aumente su poder."
--- MARTES 07/03/2023 ---
"Estas palabras parecen describir la misión de Jesús. Explica que no busca destruir la sabiduría heredada de los hebreos, la Torah, sino a librarla de todas las expresiones falsas que se hubieran incrustado en ella.
Los falsos conceptos quedaron rectificados naturalmente al formular Jesús su sabiduría pura. Él mismo estaba libre en ese sentido y había logrado una continua experiencia interior de esa sabiduría o Ley. Por tanto, en su persona, sus palabras y sus obras daba cumplimiento a la Ley."
--- MIÉRCOLES 08/03/2023 ---
"Jesús afirma el poder incontenible de la verdad pura. La sabiduría esencial, el corazón esotérico del hebraísmo y de toda religión, es indiscutible, indestructible. Sobrevive aunque los universos desaparezcan, y está presente cuando renazcan, ciclo tras ciclo. No puede fallar jamás."
--- JUEVES 02/09/2023 ---
"En este versículo y en los que siguen se hace especial referencia a la Ley Kármica. El efecto debe seguir a la causa como la noche sigue al día, pues la ley de acción y reacción trasciende las limitaciones del tiempo, espacio y substancia, y funciona eternamente incluso a través de períodos de quietud creadora.
Estos versículos transmiten sabiduría filosófica y ética y enuncian las reglas del yoga real.
Como el Reino de los Cielos significa un excelso estado de conciencia, la frase describe el estado normal de conciencia del Yo espiritual, y especialmente la fusión del itelecto abstracto con la intuición. A este estado no puede entrar un transgresor deliberado.
Experimentar el estado de conciencia llamado el Reino de los Cielos, exige armonía interior. La mente y las emociones deben estar armonizadas entre sí y unificadas con la esencia espiritual interna."
--- VIERNES 10/03/2023 ---
"Este versículo se refiere a ciertas barreras infranqueables para alcanzar la iluminación, tales como la hipocresía y su gemela, la falta de sinceridad. En estos dos defectos está subyacente aquella impureza de corazón que habitualmente está pendiente de lograr ganancias para sí mismo y que impide alcanzar la armonía interna que es fruto de obedecer las leyes de la recta conducta.
El hipócrita vive en continuo desacuerdo con su naturaleza interna, con su prójimo y la naturaleza. Su mente personal queda en peligro de desintegrarse; la apariencia de bienestar se derrumbará ante las fuerzas discordantes y belicosas en su interior.
Con estos impedimentos y cadenas ningún hombre puede alcanzar el estado de conciencia descrito como el Reino de los Cielos, que en su punto más elevado es lo que el hinduista llama el Nirvana."
--- SÁBADO 11/03/2023 ---
"Leído literalmente, condenar al fuego infernal a una persona simplemente por llamar renegado a otro, no sería justo ni razonable ni misericordioso, y por tanto no puede considerarse como orden divina. Más bien debe referirse a la actitud básica y el carácter de un individuo.
En estas enseñanzas, Jesús penetra más profundamente que cualquier legislador humano en la conducta, carácter y condición psicológica del ser humano. Lo que un hombre hace depende de lo que es. Lo que el Maestro califica como decisivo en lo que concierne al destino, es la condición interna de la mente y el corazón.
Las frases "reino de los cielos" y "fuego infernal" describen estados de conciencia y condiciones psicológicas. El reino de los cielos se basa en la realización de la unidad, y el fuego infernal en la negación de esa unidad con la conducta y la motivación. Se trata de factores de unificación y de desintegración, respectivamente. No han de considerarse como lugares o sitios que existen objetivamente en los mundos visibles o invisibles."
--- DOMINGO 12/03/2023 ---
"Aquí toca Jesús la raíz misma de la natualeza humana con sus tendencias hipócritas, y el logro de la conciencia espiritual que es imposible para los que son deliberadamente separadores y faltos de sinceridad.
Muestra la armonía interna y las relaciones armoniosas con los demás, son mucho más importantes que los actos externos de adoración. De muy poco sirve acercarse al altar con ofrendas en una mano y a la vez negando con la otra mano aquello mismo que el altar representa.
Un rompimiento continuado con un semejante, puede reducir a nada hasta las mayores demostraciones externas de culto religioso. Lo uno cancela lo otro, no solo en el campo de las observancias sino, más aún, en el proceso mismo de obtener aquella realización espiritual que se describe como el Reino de los Cielos. Y esto no como resultado de un juicio Divino sino como resultado de la acción de la ley natural. Ciertamente, es una confirmación de la Ley enunciada en el versículo 18."
No hay comentarios:
Publicar un comentario