2023/03/27

Meditaciones de Primavera (VI)

Extractos del libro de Geoffrey Hodson: "La vida de Cristo desde la natividad a la ascensión". 
PARTE III: EL DISCIPULADO CRÍSTICO SEGÚN EL SERMÓN DE LA MONTAÑA  

MEDITACIONES EN TIEMPO DE PRIMAVERA (VI)

A través de la Enseñanza del Maestro Jesús y las reflexiones de Geoffrey Hodson

(anteriores):
Meditaciones en Tiempo de Primavera VIII

--- LUNES 27/03/2023 ---

"La Source (La Fuente)" de Alphonse Hasselmans
Interpretado por Lisa Tannebaum
Llave Tonal del Centro de Entrenamiento del Señor Koot Hoomi en Shamballa

Mt. 6:3 Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
Mt. 6:4 así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

    "Dar y olvidarlo es lo que se ha recomendado como verdadero ideal en todo servicio, ya sea espiritual, verbal o material, etc. Lo contrario sería una especie de negocio. Conceptos tales como el de dar una cosa por otra, comprar los favores divinos y hacer el bien para obtener una recompensa interna, son totalmente ajenos al ideal del que Jesús está hablando.
    También es completamente insensato prestar servicios con el interés soterrado de obtener ventajas kármicas. En la operación de la ley de Karma, la intención es más eficaz que la acción misma. No pueden comprarse de ninguna manera la bendición divina, el auxilio divino y los beneficios materiales que la Divinidad conceda. Vendrán inevitablemente como consecuencias de una vida de amor y servicio desinteresados. La recompensa del Padre indica, pues, la reacción natural de la ley kármica."

--- MARTES 28/03/2023 ---

"Adagio de la Sinfonía N.2" de Serguei Rachmaninoff
Interpretada por la Staatskapelle Dresden y Antonio Pappano
Llave Tonal de la Señora Venus, Complemento de Sanat Kumara


Mt. 6:5 Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa.

    "La ostentación y la meditación son incompatibles entre si. Si consideramos la oración como una comunicación interna con Dios, entonces su buen resultado depende de la pureza del corazón. Si un hombre ora para que otros vean su devoción, “Dios” no le oirá ni le responderá, porque la intención de ganancia, por sutil que sea, impondrá una barrera infranqueable entre él y Dios.
    El cáliz que se ofrece para recibir la gracia divina, el vino de sabiduría y amor, ha de estar vacío de todo lo ajeno. La cuidadosa limpieza de los vasos sagrados en el altar, simboliza esta verdad.
    Jesús está enunciando una ley que gobierna el proceso de la iluminación propia; describe una elevada yoga muy difícil de practicar. Un Instructor Mundial debe enseñar siempre los ideales más elevados; en este caso, el de servir y orar con perfecto desinterés personal."

--- MIÉRCOLES 29/03/2023 ---

"Sakura Sakura", canción tradicional japonesa
Interpretado Ayumi Ueda
Llave Tonal de la Madre Kwan Yin, Diosa de la Misericordia,
Miembro de la Junta Kármica

Mt. 6:6 Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

    "Este versículo indica que la intimidad completa es uno de los requisitos para la realización de la divinidad interna. Se necesita no sólo para no caer en la ostentación, sino también para que la mente no sea perturbada por influencias y distracciones externas. El aura luminosa del que ora no debe verse afectada por influencias ajenas. El delicado proceso de sintonizar la mente cerebral con la mente espiritual, y a través de ésta con el espíritu morador interno, debe estar libre de estorbos e interferencias.
    Silencio, retiro, soledad inviolable; estos son algunos de los requisitos externos para buscar y alcanzar la comunión con el Dios interno. Cuando se cumplen esas condiciones, la Presencia íntima se revelará, quizá en un susurro, una palabra, o una llamada; o quizá como una luz o una verdad que se percibe. Y esta es la recompensa del Padre."

--- JUEVES 30/09/2023 ---

"A Faust Symphony ("Gretchen" - Second movement) " de Franz Liszt 
Interpretada por Stanislav Stanchev y Yanko Marinov
Llave Tonal del Rayo Blanco

Mt. 6:7 Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.

    "Por raro que parezca, el silencio es esencial en la oración, pues ésta no consiste en peticiones o declaraciones verbales, sino que es más bien una comunión silenciosa entre Padre e hijo, Dios y hombre. Aunque el que está angustiado puede elevar su voz y su corazón hacia lo más alto que conoce, pidiendo ayuda, el que busca luz no pide nada; sabe que todo lo que necesita es abrir sus ojos internos para percibir la luz que brilla dentro y fuera y a toda hora.
    Para que pueda escucharse la palabra interna hay que atenuar la visión externa, hay que ensordecer los oídos a los sonidos mundanos, hay que acallar la voz a menos que sea para cantar el Santo Nombre. La mera palabrería no traerá esta recompensa, aunque plegarias verbales de aspiración y adoración totalmente sinceras pueden servir para preparar el camino. Pero luego ha de prevalecer el silencio."

--- VIERNES 31/03/2023 ---

"Soñadores, despertad" de Johann Sebastian Bach
Interpretado por Rodney Gehrke
Llave Tonal del Templo de la Resurrección del Arcángel Rafael


Mt. 6:8 No seáis, pues, como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes pedírselo.

    "Tal como el sol brilla perpetuamente, así lo divino está manifestándose en todo momento, dentro de la naturaleza, de los hombres, y más allá, en el grado más alto posible. Pero tal como las nubes forman velos entre el sol y el hombre, así hay nubes internas que forman obstrucciones entre la mente y el cerebro. 
    La aparente ausencia de luz, solar, física y mental, es una ilusión, pues el sol interno y externo refulge perpetuamente de eternidad en eternidad. El problema, pues, está en el hombre mismo, y él tiene en su poder el modo de disipar todas las nubes que velan la luz a su ojo interno.
    Orar puede servir para disipar las nubes de la mente y los velos de las emociones, y para elevar el nivel de receptividad hasta grados en que pueda percibirse el resplandor divino. La oración más eficaz, el acto más potente de Yoga, no consiste tanto en intentar atraer más poder y luz de lo alto, como en abrir la mente y el corazón por completa entrega de uno mismo a lo Divino."

--- SÁBADO 01/04/2023 ---

"Ave María" de Giulio Caccini
Interpretado por Charlotte Church
   Radiación de la Madre María


Mt. 6:9 Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre:

    "La antigua oración conocida por los cristianos como el Padre Nuestro, más que una petición a una Deidad externa, es una plegaria de la mente y el corazón al Dios que mora dentro del hombre, “el Padre celestial”, el Ser más íntimo del hombre, en favor de la humanidad entera. Este Dios se expresa en tres aspectos, y la plegaria se dirige a los tres. La palabra Padre se refiere a la esencia más íntima o espíritu puro en el hombre; Cielo, al lugar de su morada, el vehículo de su manifestación, la naturaleza Crística del hombre; y Nombre se refiere a la inteligencia directiva que opera dentro de la Mente divina dando forma a todas las cosas.
    En la Naturaleza, esta trinidad es Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el hombre, es poder, sabiduría e inteligencia. La oración comienza, pues, con una afirmación que eleva el pensamiento del devoto a su triple Ser interno, el Padre que mora en su cielo, y cuyo nombre es ciertamente santo."

--- DOMINGO 02/04/2023 ---

"El Ascenso de la Alondra" de Ralph Vaughan-Williams
Interpretado por Hilary Hanh
Llave Tonal del Maestro Confucio, Jerarca del Templo del Royal Teton


Mt. 6:10 Venga a nos el tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
Mt. 6:11 El pan nuestro de cada día dánosle hoy,
Mt. 6:12 y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores;
Mt. 6:13 y no nos dejes caer en tentación, más líbranos de mal. Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.

    "Esta oración puede considerarse legítimamente como una invocación que el devoto hace a su Yo superior para atraerlo a comunicarse más íntimamente con su yo mortal, el cual ha de elevarse simultáneamente en pensamiento hacia ese Yo divino. En el reino de Dios mora la verdadera Individualidad en su ‘vestidura de luz’, el Alma en su cuerpo causal. Este cuerpo es el instrumento de la conciencia, el agente de la Mente divina, el vehículo del trino Yo superior. La oración invoca los atributos del Yo interno, atrayéndolos hacia la mente formal para que ésta quede iluminada.
    Los grandes filósofos están de acuerdo en que la fuente del mal deliberado en el hombre se encuentra en las tendencias separadoras y egoístas de la mente convencional. Esta es la verdadera tentadora. Y en contra de su influencia que alienta los motivos y la conducta egoísta, se busca la ayuda de la inteligencia abstracta, divina e interna. Mientras no empiece a sentirse esta ayuda y se cambie la actitud mental de personalismo egoísta en una actitud de universalidad, no puede establecerse contacto consciente con los niveles superiores de la conciencia.
    Por tanto, después de afirmar la existencia del trino Ser, la primera invocación se dirige a lo dos aspectos de la mente. La mente abstracta y la mente convencional deben hermanarse, mezclarse y fusionarse, para que el reino de Dios venga a la mente activa. Y entonces en el hombre iluminado no habrá sino una sola mente, una sola actitud, una sola voluntad: la de su Yo inmortal.
    El versículo 11 no se refiere al pan de trigo, sino al mismísimo pan de vida, esencia espiritual del universo y del hombre. Aquel ‘alimento’ divino que les da vida y los sostiene. Puede interpretarse como una afirmación de que el poder volitivo interno puede incorporarse cada vez más en el cuerpo físico del hombre, alimentándolo metafóricamente con el mismísimo pan de vida.
    El versículo 12 carecería de sentido si se lee literalmente, pues en realidad una Deidad externa no puede perdonar las ofensas que comete el hombre, aunque se puede excusar a una persona por las ofensas que se haga a si misma. Conforme a la afirmación de Jesús en Mat. 5:18, y a la de San Pablo en Rom. 12:19, la operación de la ley kármica no se puede eludir, excepto por actos modificadores hechos por el mismo individuo. Por tanto, lo que se indica en este versículo e el restablecimiento de la armonía completa. La invocación va dirigida al Yo superior en su aspecto como sabiduría, para que sus atributos de armonía, bondad y simpatía se expresen más plenamente en las actividades del yo inferior, manteniendo o restaurando la tendencia a la armonía o perdón.
    Es muy provechoso restaurar la inclinación natural a la armonía, porque entonces serán menos frecuentes los pensamientos, sentimientos, palabras y actos causantes de dolor, y serán más frecuentes los que producen felicidad. Entonces el actor merecerá menos dolor y más felicidad, conforme a la ley.
    Esta petición meditativa está diseñada para producir la auto-iluminación y absorber lo material en lo espiritual fortaleciendo y ampliando la unión entre la tríada Superior y sus vehículos externos. Así se va estableciendo un proceso interior para vencer la resistencia de la mente concreta y del cuerpo físico. Este proceso es estimulado y adelantado por la meditación diaria en el Padre Nuestro. Se refuerza así la evolución natural hasta que la voluntad divina se hace en la tierra como en el cielo. Se invocan los tres aspectos del Yo interno para que impregnen los aspectos correspondientes del yo externo. La voluntad impregna al cuerpo, la sabiduría a las emociones, y la inteligencia a la mente.
    El Yo superior puede representarse como un triángulo con el vértice hacia arriba, y el yo inferior como otro triángulo con el vértice hacia abajo, como el reflejo en la materia del Yo superior. Normalmente, las dos bases de estos triángulos están separadas; la una representa la inteligencia y la otra la mente. Pero gradualmente van sintonizándose; el triángulo inferior se va entrelazando con el superior.
    El símbolo de los dos triángulos entrelazados expresa muy bien la intención y los resultados de esta importante oración, que es la consumación de toda Yoga verdadera. Este símbolo representa, pues, al Hombre Perfecto. La oración podría interpretarse así: Que la divina Voluntad-Sabiduría-Inteligencia que es mi verdadero Ser, se manifieste por medio de mi mente, corazón y cuerpo, produciendo la armonía interior en mí e inspirándome a reparar todo el daño que yo cause a esa misma trinidad en cualquier otro ser.
    La oración termina con una afirmación de entrega total: Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria. Así se expresa bien el resultado que se desea alcanzar. La conciencia, centralizada en la realización de la unidad con la Tríada Divina, preserva y ejerce la capacidad de razonar. Las tendencias argumentativas e individualistas de la mente, quedan subyugadas. La naturaleza toda del hombre se ofrece como vehículo de lo divino, sin ninguna reserva. La consumación es completa. Las dos tríadas, la superior y la inferior, quedan unificadas. Esto se afirma finalmente por la palabra Amén."

Continúa en la publicación: "Meditaciones de Primavera (VII)"

No hay comentarios: