2023/03/13

Meditaciones de Primavera (IV)

Extractos del libro de Geoffrey Hodson: "La vida de Cristo desde la natividad a la ascensión". 
PARTE III: EL DISCIPULADO CRÍSTICO SEGÚN EL SERMÓN DE LA MONTAÑA 

MEDITACIONES EN TIEMPO DE PRIMAVERA (IV)

A través de la Enseñanza del Maestro Jesús y las reflexiones de Geoffrey Hodson

--- LUNES 13/03/2023 ---

"Air on the G String" de Johann Sebastian Bach
Interpretada por Hausser
Llave Tonal del Maestro Djwal Khul (Rayo Dorado)


Mt. 5:25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil, y se te meta en la cárcel.
Mt. 5:26 Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta haber pagado el último céntimo.

    "La moral es dinámica; la ley moral tiene su raíz en el juego y entrejuego de fuerzas. Mientras llega a cierta etapa de desarrollo, el hombre es moral porque obedece las instrucciones y teme a las consecuencias de desobedecerlas. Al final, su vida se hace naturalmente moral; y cuando está espiritualmente iluminado no necesita estar conformándose a la moral porque se ha vuelto completamente imposible para él la delicuencia. Ha sufrido los efectos de la conducta discordante. Aprecia la armonía como el tesoro más rico y, para él, es de primordial importancia mantenerla en su interior y en sus relaciones.

    Aquí, el juez, el alguacil y la cárcel, representan la ley natural y el efecto de su operación sobre los que la infringen. La Ley del Karma no puede ser evadida, y los resultados deben seguir a las causas hasta que la armonía rota sea restaurada por actos benéficos."

--- MARTES 14/03/2023 ---

"Adagio Cantabile, Sonata para Piano n.8, Opus 13, 'Pathétique'" de Ludwig van Beethoven
Interpretada por Daniel Barenboim
Llave Tonal de la Señora Caridad, Arcangelina del Rayo Rosa


Mt. 5:27 Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.
Mt. 5:28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

    "Estos versículos han sido objeto de muchas interpretaciones. Su verdad es axiomática, especialmente dentro del contesto total de este capítulo. Tal como el hombre piense en su corazón así será él. Puesto que la mente gobierna al hombre, semejantes estados mentales puden sumirlo en la oscuridad y hasta en la muerte. Dentro de la Ley, tanto la felicidad como el dolor provienen de la mente.
    La evaluación de la conducta humana no se basa solamente en los actos sino que incluye la intención, a la cual se le asigna igual peso. Esta enseñanza es de gran importancia para los que aspiran a transmutar sus deseos y a avanzar rápidamente hacia el desarrolo de las facultades latentes en el hombre y el cumplimiento del proósito de su existencia.
    Esta será la norma en las razas futuras: el hombre estará centrado en sus facultades espirituales y mentales hermanadas y habrá trascendido los deseos de su personalidad."

--- MIÉRCOLES 15/03/2023 ---

"Obertura de la Ópera Aida" de Giuseppe Verdi
Interpretado por la Orchestra Della Fondazione Arturo Toscanini y Massimiliano Stefanelli
Llave Tonal de la Señora Kemis, Guardiana Silenciosa de Egipto


Mt. 5:29 Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.
Mt 5:30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.

    "Áquí también Jesús habla metafóricamente, pues es imposible que un instructor espiritual cuerdo aconseje la mutilación como medio de purificarse. Lo que pide es poner más atención a la mente y especialmente a los pensamientos indeseables que se desarrollan en la mente. El error, la estupidez, los prejuicios, el orgullo y la ignorancia, pueden crecer constantemente en donde se les da libre expresión y actividad incontrolada.
    Una conducta extremadamente moral puede ser hipócrita, y dentro del corazón y la mente pueden existir vicios de muchas clases; como pueden contaminarse y volverse malignos, es ciertamente importante extirparlos. Si no se hace a tiempo, traerán sufrimientos kármicos, o sea, arrojar al pecador a la gehenna -un estado de aflicción, tal como el cielo es un estado de felicidad. El máximo de integridad, plenitud y sinceridad es esencial para lograr buen éxito en la higiene mental."

--- JUEVES 16/09/2023 ---

"Ave Maria" de Franz Schubert
Interpretado por Orchestra Cantelli y Anastasiya Petryshak
Llave Tonal de Madre María, miembro de la Junta Kármica,
Anterior Madre del Mundo (Rayo Verde)

Mt. 5:31 También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.
Mt. 5:32 Pero yo os digo: Todo el que repudie a su mujer, excepto en el caso de fornicación, la expone a cometer adulterio; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.

    "Estas palabras, si han sido bien traducida y no se han alterado con el paso de los siglos, ofrecen un punto de vista sobre el cual cada persona debe tomar su propia decisión de actuar como le parezca más apropiado.
    La calidad del pensamiento debe ser justa y directa. Las actitudes y circunstancias maritales ha ido cambiando mucho. En los tiempos modernos la responsabilidad es compartida dentro de la libertad de actuar y juzgar."

--- VIERNES 17/03/2023 ---

"Vocalise, Op. 34 n.14" de Sergei Rachmaninoff
Interpretado por Timothy Chooi y Janelle Fung
   Llave Tonal de la Madre Divina Kósmica

Mt. 5:33 Habéis oído también que se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos.
Mt. 5:34 Pues yo os digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque él es el trono de Dios,
Mt. 5:35 ni por la Tierra, porque es escabel de Sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
Mt. 5:36 Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro.
Mt. 5:37 Sea vuestro lenguaje: Sí, sí; no, no: que lo que pasa de aquí viene del mal.

    "Jesús, el gran Reformador, ataca indudablemente las actitudes cristalizadas, los rígidos hábitos nacionales de pensar y sus costumbres, buscando liberar a los hombres de estas restricciones. Ataca así la raíz del error, cercena las complicaciones y afirma la importancia de la sencillez.
    La gente necesita ser fiel a su palabra: si dice sí, debe querer decir sí verdaderamente; y si dice no, ha de ser íntegramente recto en su negativa. Puede que semejante modo de ser provoque hostilidad, pero todo portador de la luz debe dar la verdad, pase lo que pase.
    Esto puede aplicarse también a la vida interna del hombre y a su búsqueda de la verdad, pues la exactitud, la integridad y la sencillez de corazón son esenciales para triunfar."

--- SÁBADO 18/03/2023 ---

"Morguen" de Richard Strauss
Interpretado por Renée Fleming, la Prague Symphony Orchestra y Christian Benda
Llave Tonal de Rosa de Luz, Boddhisattwa Cósmica

Mt. 5:38 Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Mt. 5:39 Pues yo os digo que no os resistáis al mal: antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha preséntale también la otra.

    "Jesús emplea aquí el método de enseñar por antítesis y vuelve a dar consejos contrarios a las normas de conductas basadas en la ley mosaica. Las leyes espirituales no aconsejan defenderse ni desquitarse, sino que parecen recomendar algo que invita a una repetición del ataque.
    Desde el punto de vista mundano, este consejo es ciertamente difícil de entender y de poner en práctica. Como las máximas del Sermón de la Montaña, esta clase de ideas se ofrece a los que se inclinan hacia la espiritualidad y anhelan la conciencia superior y especialmente aquella armonía interior y exterior que es esencial para ello.
    Filosóficamente, ningún hombre es nuestro enemigo y todos los hombres son instrumentos y agentes de la ley kármica. El que piensa así no se resiente de los ataques sino que, sosegadamente, los reconoce como producidos por él mismo. Sabe que si devuelve la ofensa y con ello aumenta la violencia, está simplemente prolongando la enemistad y dificultando más una reconciliación. El que se deja llevar por la provocación y además devuelve la ofensa, está cometiendo un grave error.
Es esencial disciplinarse en no reaccionar a las tensiones externas y en mantener un equilibrio interior bajo todas las circunstancias; pues así se establece una perfecta armonía para regir el pensamiento y la conducta. Manteniendo semejante muralla de calma filosófica, su ciudadela es inexpugnable.
    El versículo 39 no implica debilidad ni sometimiento a un supuesto enemigo externo, más bien indica que para triunfar es esencial una mente fuerte y un perfecto dominio de sí mismo.
    En Yoga se reconoce que el centro humano de existencia es inseparable del espíritu universal. Al realizar esta unidad, entra a participar de su calma dinámica y de su armonía activa. De ahí que, simbólicamente, presenta la otra mejilla
    El hombre sabio responde a la discordia con armonía, y guarda silencio."

--- DOMINGO 19/03/2023 ---

"2º mov. Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorák
Interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena y Herbert Von Karajan
Llave Tonal del Santo Aeolus, Espíritu Santo Cósmico para los Planetas
del Sistema Solar de Helios y Vesta; anterior Maha Chohán

Mt. 5:40 Al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto.

    "Un verdadero aspirante no pleitea en su propia defensa, por muy injustamente que sea atacado. Sabe que a la postre prevalecerá la verdad, sea lo que sea lo que decreten los jueces terrenales. Sabe también que la adversidad aparentemente inmerecida producirá siempre buenos frutos, aunque él no los busque. Además, jamás desea posesiones; túnica o manto constituyen parte del ropaje transitorio para el cuerpo físico, lo cual no es otra cosa que un vehículo que la naturaleza le ha prestado. Con esta realización supera todo afán de poseer bienes mundanos. Sin embargo, cuando injusta o ilegalmente se priva a otro de su túnica o manto, reconoce que está en el deber evidente de defender a la víctima y ayudarla y cooperar con la ley a la captura del criminal.
    Jesús mismo apoyó la ley cuando denunció a los que profanaban los sagrados recintos del templo vendiendo allí mercancías para lucrarse. Esto envuelve un principio importante que se relaciona con la intromisión de lo espiritual en el dominio de la política y del comercio con indignos fines de lucro. Con demasiada frecuencia se olvida este principio, y hasta se viola flagrantemente por los jerarcas religiosos del mundo."


Continúa en la publicación: "Meditaciones de Primavera (V)"

No hay comentarios: